Como estos días estamos celebrando la navidad, que mejor que viajar con el blog, cómo no, hasta el Océano Índico para conocer una pequeña perla tropical. Visitamos la Isla Navidad.
Perteneciente a Australia, de la cual la separan 2360km, la Isla Navidad se encuentra, sin embargo, muy cerca de la isla indonesia de Java, a unos 360km de ésta. Con 1500 habitantes y 135km2, la isla Navidad se trata de una pequeño rincón bastante aislado que ha conseguido preservar una fauna y flora de gran valor científico que es el mayor aliciente para los escasos visitantes que acuden a ella.


Ver mapa más grande

Su nombre se debe a que el primer occidental que trató de colonizarla, el capitán de un navío de la Compañía británica de las Indias Orientales, William Mynors, desembarcó en la isla el día de navidad de 1643. Sin embargo, y pese a que fue visitada varias veces en los siglos posteriores, no fue hasta finales del siglo XIX cuando fue finalmente colonizada y fundada su capital, Flying Fish Cave, (Cueva del Pez Volador), aunque localmente se la conoce simplemente como The Settlement (El asentamiento). La isla no era más que un lugar donde recoger madera para abastecer la floreciente colonia cercana en las islas Cocos, hasta que se toparon con unos importantes depósitos de fosfato, lo que provocó que la isla pasara de ser un trozo de tierra sin valor, a ser inmediatamente anexionada por el Reino Unido, que se dedicó a explotar la isla con trabajadores procedentes de Malasia, Singapur y China.
La Isla Navidad fue ocupada por Japón en la Segunda Guerra Mundial, que una vez terminada la guerra le devolvió la soberanía a Reino Unido. En 1958, con la independencia de colonias cercanas británicas, el Reino Unido decidió ceder el control de la isla a Australia, la cual lo había solicitado. Para finales del siglo XX, dos tercios de la población eran de origen chino, pero durante las décadas de los 80 y 90, llegaron a la isla cientos de precarias embarcaciones (para que nos entendamos, cayucos y pateras), con peticionarios de asilo procedentes de diversos países asiáticos (Indonesia, Sri-Lanka, Afganistán, etc.). Toda esta inmigración ha creado gran controversia a nivel nacional en Australia en los últimos años, hasta el punto de haber influido notablemente en elecciones a la presidencia del país como en las del año 2001.

La isla, un volcán hace tiempo extinto, destaca por encima de todo por su naturaleza. El 63% de su superficie es un Parque Nacional, y si algo la hace especialmente interesante es su… redoble de tambores… trtrtrtrtrrrtrtrtrrrtrtrtrttrrrr… ¡Invasión de los Cangrejos Rojos!. Porque sí, alongados, si algo impresiona de este terruño selvático perdido en medio del Índico es la migración anual de cangrejos rojos, unos 100 millones de ejemplares cada año, que se dirigen al mar para desovar hacia el mes de Noviembre. Está considerada como una de las mayores maravillas naturales del mundo, y desde luego, es una magnífica razón para visitar la isla.

Como toda bonita isla tropical que se precie, tiene una serie de pequeñas playas enclavadas entre los acantilados rocosos. Además, la isla se vende de cara al turismo como un magnífico lugar para observar a las múltiples aves que viven en sus bosques, además de para sumergirte en las aguas que la rodean y nadar con los tiburones ballena que suele visitar la isla entre los meses de noviembre y abril. Aparte de eso, cómo no, tiene una red de senderos dentro del Parque Nacional para todo el que guste del contacto directo con la naturaleza.

Flying Fish Cove, Christmas Island, Australia

Si estás interesado en ir, te daré una serie de indicaciones para que te sea más sencillo hacerlo:
La isla tiene conexión aérea con Perth una vez por semana. La compañía que opera con la Isla es Virgin Blue, y aquí puedes comprobar los vuelos que conectan con la isla para las fechas que consideres oportunas. En cuanto al alojamiento, aquí puedes rellenar un formulario para que te indiquen qué disponibilidad tienes para las fechas que hayas elegido, pero descuida, que la isla cuenta con bastantes opciones que van desde lo más cutre a lo más lujoso.

Christmas Island red crab, Christmas Island, Australia

Espero que te haya gustado el post, y si así ha sido, no dudes en dejar un comentario. ¡Feliz Navidad desde la isla de navidad a todos!

Fuente: Wikipedia, Turismo de la Isla de Navidad.
Fotos: Gobierno de Australia y @_Zinni_ .