Viajamos a la India, ese fascinante subcontinente en vías de desarrollo de más de 1100 millones de seres humanos. Pero hoy no vamos de viaje idílico, no señor. Hoy vamos a hacer una, digamos, “pequeña denuncia visual” de algo que ocurre en las costas de una pequeña península al este del país, la Península de Gujarat. Se trata de un cementerio de barcos. Una playa, la de Alang, en la que se desguazan barcos de gran tamaño para vender sus piezas o reutilizar materiales. Es el mayor desguace de barcos del mundo.


Ver mapa más grande

En el primer mundo, algo así sería inconcebible. Pero en la India y en el tercer mundo en general, el gobierno local no pone muchos impedimentos a la hora de aceptar toda la chatarra que les llega desde los países desarrollados. Todos hemos visto documentales de niños revolviendo en enormes basureros con tal de conseguir algo de valor. Este caso no llega a tal extremo, pero los habitantes locales deambulan entre toneladas de hierro, óxido, amianto y otros materiales tóxicos para el ser humano, la flora y la fauna marina.

20062006(035)

Para que os hagáis una idea, en este enorme cementerio naval se reciclan aproximadamente la mitad de los barcos que han quedado fuera de servicio en el mundo. Los ecologistas se quejan de que cuando en 1983 empezó esta práctica nada ética, la playa de Alang era una hermosa playa de arena blanca, virgen y prístina. Sin embargo, los habitantes del lugar se defienden alegando que al menos les da un trabajo razonablemente remunerado (No quisiera averiguar qué salario es razonable para estos pobres gujaratíes). De hecho, da trabajo a decenas de miles de personas, que recuperan millones de toneladas de acero para revenderlas.

20062006(040)

A Alang llegan barcos de todo tipo: Ferrys, Barcos de Pasajeros, Petroleros, Barcos portacontenedores, Portaaviones, etc. El barco se lleva hasta la playa con marea alta, y una vez allí, se procede a las labores de desmantelamiento, donde decenas de obreros desmantelan cada uno de los buques usando herramientas rudimentarias y a menudo sus propias manos, bajo medidas de seguridad casi nulas, y sometidos a una alta contaminación del ambiente que ha sido muchas veces criticada por organizaciones ecologistas internacionales.

Por último, os dejo un video de la zona donde los trabajadores del desguace almacenan lo que van sacando de los barcos para luego vender.

Fuente: Wikipedia.
Fotos: Tripping in India, Nuestromar