Por petición popular en la página del Facebook de Alóngate, hoy viajamos a Norteamérica y nos alongamos a la frontera norte de Estados Unidos, en el estado de Montana. Allí, en medio de las Montañas Rocosas, se enclava este magnífico Parque Nacional, el Glacier National Park, o, traducido al español, Parque Nacional de los Glaciares. ¡Poneos abrigo, porque va a hacer fresco!

glacier national park

El Parque Nacional de los Glaciares, con una superficie de más de 4.000 km², cuenta con 130 lagos con nombre, mil especies de plantas y centenares de especies de animales. Una autopista atraviesa el corazón del Parque con destino a la frontera con Canadá, y desde ella los turistas obtienen fantásticas vistas de todo lo que el parque puede dar de sí: Cascadas, densos bosques, dos grandes lagos, impresionantes montañas, zonas de tundra, etc.

Glacier National Park

Glacier Park near Logan Pass

Según los restos arqueológicos, los Amerindios poblaron el parque desde hace diez mil años. En cuanto a las tribus indias de la era moderna, el parque fue pasando de unos a otros (cheyennes, flathead, shoshone, salish), hasta que en el siglo XVII los Pies negros se hicieron con el control de la mayor parte del parque (de hecho actualmente hay una reserva para los Pies negros que ocupa casi la mitad del parque). Ya durante el siglo XIX, el hombre blanco ocupó el territorio a base de presiones y compras de terrenos, y se dedicó a explotar la minería de la zona, y se construyó una línea férrea. Con el ferrocarril la zona empezó a ser conocida, y su belleza paisajística hizo que se pidiera a gritos una protección especial de la zona, que comenzó con una reserva forestal en 1900que luego se mejoró en 1910, convirtiéndose en Parque Nacional. Luego, a principios del siglo XX, el parque se llenó de chalets y pequeños hoteles de montaña, hasta un total de 350, y hacia los años 30 fue necesario mejorar los accesos con la creación de la autopista anteriormente mencionada.

Dawn at Glacier National Park 3
Glacier National Park 3

Sí, sí. Muy bonita la historia del parque, pero… ¿Qué tiene de particular? ¿Qué es lo que lo diferencia de otros lugares del mundo? Pues para empezar, sin mencionar lo alucinante de sus paisajes que verás en las fotos de este post, el Parque cuenta con doce grandes lagos, y unos 700 más pequeños (no todos con nombre, como comenté antes), de los cuales varios tienen aguas de colores turquesas, o se encuentran en circos glaciares, formados por la erosión glaciar. Cabe destacar que la temperatura del agua jamás supera los 10ºC en su superficie. Además, se cuentan unas 200 cascadas, de las cuales, la más alta tiene 149 metros de altura. En el parque hay varias montañas que superan los 3000 metros de altitud, siendo la más alta el Monte Cleveland, de 3190 metros. En cuanto a los glaciares que le dan nombre al parque, el cambio climático los ha ido haciendo desaparecer, pasando de unos 150 en un recuento hecho en 1950, a tan solo 27 glaciares en el año 2005. Los científicos dicen que para el año 2030 habrán desaparecido todos.

Going to the Sun U-Valley

Bird Woman Falls

El ecosistema del Parque Nacional Glacier es de una calidad excepcional. Todas las plantas y animales que existían cuando llegaron los primeros exploradores se siguen encontrando en la actualidad. Se han identificado un total de 1132 plantas, de las cuales 30 especies son autóctonas. Destacan sobre todo los bosques de coníferas, formados por pinos y abetos. En cuanto a los animales, los más representativos son el oso grizzly, el lince canadiense, el oso negro o la cabra montesa (símbolo del parque) y el alce. Para los que osen visitarlo, les aviso de que cada año se suceden un par de ataques de osos a humanos, aunque en cien años de historia del parque las muertes totales no alcanzan la decena.

Glacier Park Overlook

Glacier Park Deer 2

Glacier Park

Glacier Park

Glacier National Park - Fall Colors Emerging

Dawn at Glacier National Park 2

Glacier National Park - Swiftcurrent Lake

Bighorn Sheep at Glacier National Park

Glacier National Park - HDR

Glacier National Park II

The Edge of Glacier National Park at Sunrise

Bird Woman Falls

Rockwell Falls - Glacier National Park - Montana

Sunrise from Two Medicine Campground - Glacier National Park - Montana

Glacier National Park

Glacier National Park MT

Glacier National Park

Gleaming Mt Grinnell

Glacier National Park

Glacier National Park

Glacier National Park Mountains

Glacier National Park

Glacier National Park

Glacier National Park sunset.

sky 2

Glacier National Park

Glacier National Park

Many Glacier Hotel

Wild Ram Crossing, Glacier National Park Montana

Logan's Pass Glacier National Park MT

Bear Grass

Bear Mountain

Bear Grasses

Si te ha gustado… No dudes en unirte a nuestro grupo de Facebook, donde podrás al tanto de las novedades del Blog. Espero que os haya gustado y… recuerda, ¡alóngate y no te dejes nunca de alongar!

Fuente: Wikipedia
Fotos: @Jodene, @Dave Sizer, @Creativity+ Timothy K Hamilton, @kuyofoto, @tylerjswenson, @Ken Lund, @meganpru, @BLGphoto, @Creekgeek, @liberalmind1012, @2thegalapagos, @Roger Lynn, @mtsrs, @Allison Stillwell, @Stuck in Customs, @Mark A. Scholl, @Maggie T., @renedrivers, @Garret Voight, @satosphere, @brianhonohan, @Redeo, @wuji9981, @numbphoto, @backtophotography, @TiAmoComeSei, @teejaben, @Craig Allen, @mariusstrom, @cm195902, @gillfoto y @paribus