Esta semana nos alongamos a un lugar al que no deberías plantearte ir salvo que tu vida esté en juego. Se trata de Danakil, un extraño lugar situado en el interior desértico de Etiopía, en la depresión de Afar, junto a las fronteras de Eritrea y Djiboutí. Se trata del lugar más cálido de la Tierra, con temperaturas que no bajan de los 25ºC en la estación “de lluvias” y que alcanzan los 48ºC durante el resto del año (la llamada estación seca). Pero el verdadero secreto de el desierto de Danakil no reside en su sofocante temperatura, sino en un paisaje único en el mundo que os dejará boquiabiertos. Acompáñanos en esta sucesión de imágenes que te sorprenderán sin lugar a dudas.

Dalol, on the salt

El desierto de Danakil, como mencionamos, está en la depresión de Afar, a unos 60 metros por debajo del nivel del mar. El paisaje, que bien parece de otro planeta, es una sucesión de pequeños volcanes activos y lagunas de sal y azufre. Especialmente llamativa es la región del volcán Dallol, de donde proceden la mayoría de estas fotografías, donde los numerosos manantiales de aguas calientes sulfuradas brotan en medio del desierto en una explosión de colores que van desde el naranja al verde, blanco o amarillo. Son simples formaciones de sal, sulfuro, azufre y otros minerales, que juntos generan un panorama increíble de piscinas de aguas verdes, pequeños hornos que brotan de la tierra, pináculos de sal, rosetas y plataformas y un sinfín de extrañas formaciones.

Dallol

La región está habitada por la etnia Afar, que se dedica casi por completo a la extracción de sal, que llevan a mercados lejanos por medio de espectaculares caravanas de camellos. Si por casualidad te has decidido a visitar el lugar, yo no te lo recomendaría especialmente, pues hay comandos separatistas en la zona, y los pocos viajeros que llegan lo hacen obligatoriamente custodiados por guardias armados. Si tú eres como yo y prefieres no arriesgarte, te dejo una buena selección de otros fotógrafos más osados que tú y que yo que satisfará tu curiosidad.


Dallol

Dallol

Dallol

Hamed Ale

Erta Ale

Dallol

Dallol

Dallol

Dallol

Dallol

Dallol

Dallol

Dallol

Exploring Dalol

lava

Sunrise over the salt

Dalol

Our camels walking across the salt

atom hart mota

Dallol

Minerales sublimados por exhalación volcánica - Dallol (Danakil, Etiopía) - 14

Samuel & Jacqui exploring Dalol

Dallol

Dallol

Erta Ale

Minerales sublimados por exhalación volcánica - Dallol (Danakil, Etiopía) - 12

enkele van de 3000 kamelen die dagelijks geladen worden

Pista Dodom-Hamed Ale

Salt formations

Minerales sublimados por exhalación volcánica - Dallol (Danakil, Etiopía) - 04

Erta Ale, Addis Abeba, Ethiopia 6

Y aquí, algunos videos. No os los perdáis:

¡Si te ha gustado, comenta! ¡Alóngate y no dejes de alongarte!

Fuentes: Wikipedia, Viajeaafrica.com
Fotos y Videos: @Terri O’Sullivan, @Danakil (Etiopia), @egon voyd, @Banco_Imagenes_Geologicas, @Eveline 314, @Filippo_Jean y @NicoVert