Hoy nos vamos directos al Caribe. Vamos a hablar de Aruba, la más occidental de las tres islas del archipiélago de Sotavento holandés, justo en frente de las costas de Venezuela. Desde 1986, es un país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, separado del resto de las Antillas Neerlandesas, aunque no forma parte de la Unión Europea, al contrario que otros territorios de ultramar similares como, por ejemplo, La Guayana Francesa.


Ver mapa más grande

Aruba fue española desde 1499 hasta 1636, año en que los holandeses toman la isla. Este hecho no debió ser muy traumático para nuestros paisanos de la época, pues para muchos eran las, y cito textualmente de una cédula real de 1525,  “islas inútiles de Oroba, Islas de los Gigantes y Buon Aire“, que no son otras que las actuales Aruba, Curaçao y Bonaire. Después de pasar por manos británicas durante un breve periodo de tiempo, durante las guerras napoleónicas, a principios del XIX, la isla volvió a la corona holandesa. Y fue por aquel entonces cuando, el descubrimiento de oro en la isla, además de la introducción del aloe vera, de la cual se convirtió en el mayor exportador mundial de la época, propiciaron un fuerte crecimiento económico de la isla.  Ya en el siglo XX, la construcción de una importante refinería de petróleo en 1924 se convirtió en el motor económico de Aruba durante medio siglo, hasta su cierre a finales de los años 80. El enorme desempleo que acarreaba el cierre de la refinería, obligó a los gobernantes de la isla a centrar todos sus esfuerzos en el turismo, sostén económico actual de los arubeños. Ahora bien, vayamos a lo interesante. Descubramos las maravillas de Aruba.

Palm Beach, Aruba
Creative Commons License photo credit: David Stanley

oranjestad, aruba in pastel

¿Qué tiene de especial Aruba? Aparte de sus aguas turquesas, tan típicas de zonas tropicales, lo cierto es que Aruba destila encanto por sus cuatro costados.  Empezando por sus casas coloniales de colores pastel, tan típicas de las antillas neerlandesas, y siguiendo por esa naturaleza mezclada entre semidesértica y tropical. La isla tiene mucho que ofrecer. Está considerada una de las 7 mejores zonas playeras del mundo. Es ideal, gracias a sus cristalinas aguas, para la práctica del submarinismo o la pesca sub-acuática, además por supuesto de un montón de actividades relacionadas con el mar (navegación a motor, a vela, motos de agua, etc.). Las noches de ocio transcurren en locales de renombre en la isla como Mambo Jambo o Café Bahía, a ritmo de salsa y merengue. Aunque si mover las caderas no te va demasiado, y eres más de saltar al son del techno, house y música electrónica de todo tipo de las ciudades europeas, también tienes la opción de ir a sitios como Chaos o Garrufa.  Se vende de cara al mundo como “Una isla feliz”, y sus habitantes resultan altamente entrañables, aunque entenderlos resultará imposible, pues se desenvuelven en una lengua local llamada “Papiamento“, que es una mezcolanza de inglés, holandés y español. ¿Quieres un ejemplo de lo que es el papiamento? Pues tienes desde el lógico “Bon Tardi” (buenas tardes) al más complicado “Unda bo ta biba?” (¿dónde vives?), existiendo también ejemplos maravillosos como “Awacero” (Lluvia), “Pika” (Pimienta) o mi favorito “Kuminda” (Comida).

CC: Wikimedia Commons

Para llegar a Aruba, hay vuelos directos regulares desde Amsterdam (con Arkefly y Martinair), desde Londres y Manchester (con Thomson Airways) y desde Barcelona (con Air Pullmantur). Eso desde Europa, porque el aeropuerto de Aruba tiene más conexiones con Curaçao, Bonaire, Nueva York, Atlanta, Miami, Chicago, Boston, Sao Paulo, Río de Janerio, Bogotá, Caracas o Maracaibo, entre otros muchos. La época de lluvias va desde Octubre a Diciembre, siendo la temporada alta de Diciembre a Abril, y por consiguiente, la temporada baja de Abril a Diciembre. Obviamente, al estar en la zona caribeña, la presencia de huracanes es una posibilidad evidente, sin embargo, y sirva como ejemplo, los últimos huracanes no han causado en la isla grandes desperfectos, caracterizándose por una gran cantidad de lluvia pero no demasiado viento. Y si lo que buscas es sol y altas temperaturas, vete en Septiembre, es el mes más caluroso y está en temporada baja.

Para terminar, os dejo un video promocional de la isla, porque un par de fotos no bastan para que os hagáis una idea de el encanto de esta pequeña perla caribeña.

Via: Wikipedia, viajeros.com, aruba.com, visitaruba.com, tripadvisor.com
Fotos: @David Stanley, @atomicshark y Wikimedia Commons.