¡Hola Alongado! Hoy tomamos rumbo al sureste Asiático para traerte una rareza maravillosa. Una enorme extensión en el interior de Myanmar (la antigua Birmania) plagada de templos y pagodas. Una estampa que parece sacada de un sueño imposible. ¿Te vienes con nosotros a Bagan, la ciudad de los 2000 templos?

Globo poco

Bagan es el nombre actual de una antigua ciudad (Pagan) que llegó a ser la capital de los reinos que conformaban antaño lo que hoy conocemos como Myanmar o Birmania. Se sitúa en medio de unas llanuras áridas en el centro del país, en la orilla oriental del río Irawady que cruza el país de norte a sur. La segunda ciudad en importancia del país, Mandalay, está a 150 km, por lo que la mayoría de las excursiones turísticas parten desde allí. Una vez situados en el mapa, vayamos a lo verdaderamente interesante. Hoy en día se levantan en esta llanura unos 2200 templos, estupas y pagodas de diferente tamaño, lamentablemente muchos de ellos en ruinas. Cifra realmente impresionante, pero que se queda en una minucia si se conoce el dato de que llegó a haber unos 13.000 templos entre los siglos XI y XIII de nuestra era, época de máximo esplendor de la antigua capital del por aquél entonces, primer imperio Birmano, que llegó a ser el centro espiritual para las creencias Budistas. Tras su época de esplendor, fue abandonada hacia el 1290 por los reyes birmanos que cedieron ante la invasión mongola que conquistó casi toda Asia. Pagan fue probablemente saqueada por las hordas mongolas, y perdió rápidamente su poder económico y político, aunque no así el espiritual, pues siguió siendo un lugar de escuelas budistas importantes en los siglos venideros.

Myanmar - Bagan

Bagan4

Lamentablemente, y aunque parezca sorprendente, la Unesco ha rehusado nombrar Bagan Patrimonio de la Humanidad y proteger así esta maravilla arquitectónica única en el mundo. ¿Las razones? Más bien una única razón: La actual junta militar que gobierna el país se ha tomado las cosas por su cuenta y se ha dedicado los últimos años a restaurar unos cuantos templos a su manera particular, ignorando los estilos arquitectónicos originales de los monumentos y utilizando materiales modernos que nada tienen que ver con los que se utilizaron en origen. A parte, la junta ha construido un campo de golf, una autopista y hasta una torre de observación de 60 metros de altura que pertenece al yerno del jefe de la junta militar y que, por si no fuera bastante, contiene también un hotel de gran lujo, todo ello construido, como no, en medio de las pagodas, templos y estupas, siendo muy cuestionado por organismos independientes por su gran impacto visual.
Sea como fuere, y pese a todo este deterioro general, las vistas del complejo espiritual de Bagan resultan únicas y espectaculares, dignas de ser vistas, desde luego, y a ser posible, tanto al amanecer como al atardecer, momento en que esta llanura de los 2200 templos se llena de magia y da la impresión de que has viajado a otro mundo. Te dejo con un buen puñado de fotos, que Myanmar está muy lejos y entiendo que no puedas ir hoy.


Temples of Bagan

Bagan

Bagan_2163b5

Bagan Gargoyle

Bagan

Bagan

Bagan

Bagan

Bagan - West

Bagan Sunset

Globo volando

Bagan, Burma

Bagan, Burma

2

Bagan, Burma

Buddha

Bagan

Bagan

Bagan  paradise

Bagan

Shwezigon Paya, Bagan

Bagan_2189c

Bagan

Bagan_2159p

Bagan_2298p

Bagan Hotel

Bagan Pagodas_20060421_021

Bagan_2083b5

Sunset over Bagan ~ Myanmar (Burma)

¡Espero que te haya gustado la alongada! ¡Alóngate y no te dejes nunca de alongar!

Fuente: 1, 2 y 3
Fotos: nitsuga, worak, stephen_khine, edbrambley, Zero-X, Stefan Munder, DamienHR, racoles, 不知明镜里, photoshades, lacest20, (flicts), roaming-the-planet, pyjama y Martin Sojka