Al sur de la Sierra de la Macarena, en el interior de Colombia, serpentea por entre las rocas y la selva el llamado por los locales “río más hermoso del mundo“, y a mi manera de ver, no están nada desencaminados. Hoy nos alongamos a Colombia. Hoy nos alongamos al Caño Cristales.

Denominado también el río de los cinco colores, la razón del color de sus aguas, supongo que ya lo habrás adivinado, se debe a una combinación de algas de colores verdes, azules, rojas y amarillas, dando esa apariencia de arcoíris al río. La mejor época para visitarlo es de Junio a Noviembre, época de lluvias, pues en la temporada seca el caudal baja y las algas dependen totalmente de un abundante caudal del río para su existencia. Aunque, eso sí, llegar hasta Caño Cristales no es fácil, pues hay que llegar primero en avioneta al pueblo más cercano (La Macarena, saliendo probablemente desde Villavicencio), luego navegar por un río cercano, el Guayabero, y finalmente caminar ocho kilómetros hasta llegar al ansiado tesoro de la naturaleza.Caño Cristales

P9210066

El río, una sucesión de cascadas, rápidos y pocetas, con un agua cristalina que permite ver perfectamente el lecho multicolor carente de peces que lo caracteriza. Recuerda un poco quizás al onubense Río Tinto, aunque en su caso el color rojizo de sus aguas se debe a una serie de aspectos químicos que nada tiene que ver con el Caño Cristales.

cano cristales.

Caño Cristales - Río de Aguas Claras

Caño Cristales

caño cristales

Caño Cristales

Caño Cristales

Caño Cristales, Colombia

Caño Cristales

Caño Cristales

Caño Cristales

Caño Cristales

Caño Cristales (Colombia)

Pozo cristalino en Caño Cristales

caño cristales

caño cristales

un saludito desde caño cristales

caño cristales

caminando entre podostemonáceas

Cristales Noviembre 067

P9210089

Hat Falls Off

Si te ha gustado la alongada… ¡No dejes de alongarte! Y si no quieres perderte nada, únete a la página del Facebook, para estar al día de todas las novedades del blog.

Vía: Caminantes del retorno, Wikipedia
Fotos: @www.fredygomez.com, @Ma Fee, @WAIT!.., @LCI Bogotá, @caminantesdelretorno, @ECOHUELLAS, @elianapc, @María Alejandra Duque, @WorldAtlasPedia, @caro_ahumada, @fabianguiza y @District of Colombia