¡Hola alongados! Vuelvo a la carga con un nuevo artículo sobre un lugar de lo más inusual: El Delta del Okavango. ¿Que por qué es inusual? Porque a diferencia de los demás deltas de ríos, no desemboca en el mar. Sigue leyendo si quieres descubrir esta extrañeza en el corazón de África.
En la desconocida Botsuana, en el interior del sur de África, a miles de kilómetros de cualquier océano, existe un extraño fenómeno. Un río que desemboca en una llanura formando un delta. Obviamente, y estrictamente hablando, no podemos decir que sea un delta. En realidad viene a ser un abanico aluvial o cono de deyección enorme, que se produce cuando el río Okavango desagua en una llanura con un clima mucho más seco que el curso anterior del propio río, de tal manera que la llanura absorbe toda el agua y actúa como un mar. Dicha llanura tal vez te suene, si te digo que forma parte del famoso e inmenso desierto del Kalahari. Ahora entenderás mejor que un río que desemboque en pleno desierto, acabará por desaparecer.

Cada año, 11 kilómetros cúbicos de agua (Un montonazo, para que lo veas en litros, son exactamente unos apabullantes 110.000.000.000.000 litros, sí 110 billones de litros) se vierten sobre una superficie también enorme, de entre 6000 y 15000 kilómetros cuadrados, y o es absorbida por la tierra lentamente, o se evapora. El área en cuestión fue antaño un lago de 80.000 km2 y hasta 30 metros de profundidad, el lago Makgadidkgadi, lo cual también ayuda a explicar que el agua se quede en el lugar y no siga su curso más allá.

Esta acumulación de agua y bancos de sedimentos provoca una explosión de vida y belleza en medio del desierto, como si de un Oasis se tratara, y puedes encontrar todo tipo de fauna africana, desde animales grandes como Elefantes, Hipopótamos, rinocerontes o jirafas, a leones, cocodrilos, guepardos, hienas, búfalos, y un largo etcétera.

El ser humano también forma parte del ecosistema, y son varias las tribus que viven y están estrechamente ligadas con el delta del Okavango, viviendo de, y para él. Deleitémonos con las bellas fotografías del inusual Delta del Okavango.

Okavango Delta (4 of 45)

Run impala, run!

Okavango Delta

IMG_3543

Delta Okavango (Botswana)

Okavango Scenery 11

Espectáculo en el Delta del Okavango.........BOSTWANA.

Delta Okavango

Hippotimus in the Okavango Delta

Delta Okavango

An assortment of animals

Elephants walking in Okavango Delta

Okavango delta

Mokoro ride in the Okavango Delta, Botswana

Leopard 7

Lion - Okavango Delta - Botswana

Red Lechwe

Y como regalo final, una foto tomada desde la Estación Espacial Internacional. Sí señores. El Delta del Okavango visto desde el espacio, con el sol brillando sobre sus aguas. ¡Espero que les haya gustado el artículo!

Okavango Delta, Botswana (NASA, International Space Station, 06/06/14)

Fuente: Wikipedia
Todas las fotos son Creative Commons y pertenecen a sus respectivos autores, enlazados a su página a través de cada una de las fotos.