¡Perdón por la tardanza, alongados! Dije que compensaría la espera y eso haré. Empecemos dándonos un salto a Sudamérica, más concretamente al Altiplano de Bolivia, porque hoy visitamos: el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo

Salar d'Uyuni et Parc Eduardo Avaroe

Con 10.580 km2, el salar ocupa un área que hace 40.000 años estaba ocupada por el lago Minchin, el cual, debido a una serie de transformaciones geológicas, terminó por dividirse en varios lagos más pequeños para, finalmente, secarse. Se estima que tiene unas 11 capas de salmuera, con espesores que varían entre los 2 y 10 metros, separadas por capas de barro entre una y otra. La profundidad del salar alcanza los 120 metros. La mencionada salmuera que compone el lago no se trata solamente de sal, sino que contiene además litio, boro, magnesio o potasio entre otros minerales. De hecho, se estima que es la mayor reserva de litio que existe en el planeta, ese mineral tan necesario para las baterías de los aparatos electrónicos. Sin embargo, debido a la escasez de agua del salar, resulta muy complicada su extracción con los medios disponibles en la actualidad.

Uyuni - San Pedro de Atacama, Bolivia, Chile

Se le estiman 10.000.000.000 de toneladas de sal (sí, diez mil millones), de las cuales, 25.000 son extraídas cada año, todas extraídas por una misma cooperativa local. Es una de las zonas más visitadas de Bolivia, con unos 60.000 turistas al año, y ostenta el honor de tener uno de los hoteles más extravagantes del mundo, el Palacio de Sal, construido, cómo no, con bloques de sal. Te dejo ahora con unas impresionantes imágenes de este insólito lugar, para ver si te pica el gusanillo y te das un viaje a ese lugar tan lleno de contrastes que es la cordillera de los Andes.

Uyuni, Bolivia

Salar d'Uyuni et Parc Eduardo Avaroe

Salar de Uyuni

Cielo salado

Sal pisada

panal de sal

perpectplay

Uyuni salt flats: giant cacti on Fisherman's Island

Salares Uyuni Bolivia

Self portrait

Salar de Uyuni

Salar d'Uyuni et Parc Eduardo Avaroe

Le salar d'Uyuni

SALAR DE UYUNI

SALAR DE UYUNI

SALAR DE UYUNI

Salar de Uyuni, Bolivia

SALAR DE UYUNI

Aridez del terreno de Regreso a Uyuni, Bolivia

Salar de Uyuni: shortly after sunrise

Amanecer en el Salar de Uyuni

Amanecer en el Salar de Uyuni

Abanonded steam engine in Uyuni train cemetery

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Salar de Uyuni

Amanecer en el Salar de Uyuni

Isla Incahuasi - Salar de Uyuni, Bolivia

Salar de Uyuni

¡Y tras ver esta última foto, ya solo quiero ir para hacer un poco el tonto con la cámara jugando con las perspectivas! Esto es todo, Alongado. Quizás volveremos pronto al Altiplano que hay dos opciones la mar de interesantes cerca de Uyuni, como la Laguna Colorada o la Laguna Verde. ¡Alóngate y no dejes de alongarte!

Fuentes: Turismo Bolivia, Wikipedia, SosEmergencias.
Fotos: @dul_conte, @hhesterr, @Patricil, @Mike.D.Green, @empubli, @Roberto SNXZ, @ecololo, @anlopelope, @Carlos Adampol, @twiga269 ॐ FreeTIBET, @jimmyharris, @pandrcutts, @hankoss, @abmiller99 y @kk+