Hoy con Alóngate viajamos a un lugar exótico y milenario, al borde del Himalaya. Hoy viajamos a Ki Gompa, también llamado Key Gompa, Kye Gompa o Kee Gompa, uno de esos lugares increíbles sacados de una antigua leyenda oriental. Situado en territorio hindú, a 4166 metros sobre el nivel del mar, Ki Gompa es un templo budista que se yergue sobre una montaña en medio del valle Spiti, un valle desértico montañoso serpenteado por un río del mismo nombre, que separa el Tíbet del resto de La India. Un lugar para la meditación y la contemplación, Ki Gompa es la meca de muchos viajeros que buscan encontrar una espiritualidad muy profunda. Y es que por algo a Ki Gompa lo llaman el cielo en la tierra.

Ki Gompa es un conocido centro de entrenamiento para Lamas, y da cobijo hoy en día a casi 250 monjes, sobre todo durante el invierno. El resto del año, los jóvenes monjes conviven con sus familias, ya sea trabajando en los campos o en el transporte de mercaderías por la región.

Child monks grouped together at Ki Gompa, Spiti Valley-India
Fundado en el siglo XI por el maestro budista Dromtön, ha sufrido ataques de los mongoles, ocupaciones militares, saqueos, incendios, e incluso un terremoto (bastante reciente, en los años 70 del pasado siglo) a lo largo de su historia. Sin embargo, hoy la cosa parece estar más tranquila, y esa es, quizás, su mejor baza para darle sentido a su importante valor espiritual.

on top of kye gompa: view of spiti valley
Las paredes del monasterio están todas recubiertas de pinturas y murales, un fantástico ejemplo del buen arte de la arquitectura monástica del siglo XIV, con claras influencias chinas. Ki Gompa posee una colección de innumerables libros y pinturas murales, donde destacan especialmente, y como no podía ser de otra forma, las imágenes de Buda.

fantasyEntrada al Key Gompa, Himachal Pradesh

Kitchen at Kye Gompa

Una sonrisa

Kye Gompa

Chandra Tal

Sin título

Sin título

Ki Gompa

Vista From Roof of Ki Gompa

Ki_Spiti_Monks_DEC_0294

KI_Spiti_Gompa_Monks_DEC_0312

Ki Gompa

Ki Gompa

Ki Gompa IMG_1092a

Ki Gompa IMG_1094

monk, ki gompa

Kids by the Ki Gompa

Ki Monastery

319-Himalayas-Kaza-Ki Gompa- Oldest and largest monastery in Spiti

Fuente: Wikipedia
Imágenes: Autoría perteneciente a sus respectivos autores, con origen vinculado mediante Flickr.