¿Qué tal, alongado? Vuelvo a la carga (¡por fin!) un mes después de mi último asalto al blog, en unos tiempos que han sido un tanto moviditos y no he tenido tiempo de andar posteando, por lo cual te pido perdón. Hoy visitaremos los Monasterios de Meteora, en Grecia. Una verdadera delicia para los que como a mí, les gustan tanto las construcciones antiguas como la naturaleza insólita, pues Meteora fusiona ambos conceptos de una manera espléndida. ¿Te alongas conmigo al borde de las montañas de Meteora?

Empecemos poniéndonos en situación: Los Monasterios de Meteora, que en griego se llaman Μετέωρα Μοναστήρια (literalmente, Monasterios suspendidos del cielo), están localizados en la parte norte de Grecia, en la llanura de Tesalia . Están clasificados como Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1988 (¡El día que decida hacer un post sobre patrimonios mundiales de la Unesco que hayan salido en Alóngate, no daré a basto!), y son construcciones encaramadas a la cumbre de unas rocosas cimas grises de impresionante figura, talladas por la erosión y los terremotos desde hace cientos de miles de años.

Iñakiren saltoa Meteoratan

Grand Metéora Monastery at Kalambaka

Sin embargo, como todo lo que tiene historia en grecia, Meteora también tiene una leyenda de su origen desde un punto de vista mitológico, pues según antiguos escritos cristianos, Meteora son “las rocas enviadas por el cielo a la tierra”, para permitir a los ascetas retirarse y rezar. Y es que los primeros que habitaron los Meteoros fueron monjes ermitaños que, a partir del siglo XI, se dedicaron a vivir en cuevas de estas montañas porque querían estar más cerca de Dios.
Pero no fue hasta el siglo XIV cuando por fin se construyeron los primeros monasterios, motivados por la idea de mantenerse lejos de las garras de turcos otomanos que conquistaron Grecia por aquella época. Los monasterios, muy verticales y con alturas de 500 a 600 metros sobre la llanura de Tesalia, eran un fuerte casi inexpugnable para cualquier intento de invasión. Los monasterios se construyeron siguiendo el estilo bizantino de la época, con hermosos frescos multicolores sobre martirios y persecuciones cristianas, así como las reliquias del fundador del monasterio de la Transfiguración, el principal templo de Meteora. Llegaron a haber más de 20 templos, aunque hoy solo sobreviven 6. Gran parte de la culpa la tienen las operaciones militares alemanas durante la segunda guerra mundial, que destruyeron los templos donde muchos griegos se refugiaron para resistir la invasión germana.

Por último, señalar que la visita turística no es gratuita, cuesta 2 euros la entrada a cada templo, con unos horarios de visita reducidos en torno al mediodía. Hay un recorrido que sale desde la vecina ciudad de Kalambaka, que recorre 17 km y que visita todos los monasterios. Aunque es de rigor avisar que hay muuuuchas escaleras y cuestas muy empinadas, así que si no se quiere sufrir mucho hay que estar en forma. Pero si aún no te convence, échale un vistazo a estas imágenes y verás como caes rendido ante la magia de Meteora:

Greece, Meteora

20080909 - Meteora 04 (Greece)

Mountain top Monastery

Roussanou

meteora monastery, greece

The Holy Monastery of St. Nicholas Anapausas

Varlaam

The edge of the earth

The Holy Monastery of Rousanou/St. Barbara

Cliff Hanger..

Stairway To Heaven...

steep valley meteora greece

Varlaam

ancient riverbed

The old monastery's kitchen

En memoria de

The Holy Monastery of Rousanou/St. Barbara

The Holy Monastery of Great Meteoron

Monastery on the rocks

Varlaam

The monastery's cellar

Meteora again.

Espero que te haya gustado la entrada de hoy. Nos vemos en al siguiente entrada y… recuerda: ¡Alóngate y no dejes nunca de alongarte!

Fuentes: 1 y 2
Fotos por orden de aparición: Waqas Ahmed, Mr. Teklan, bogdan., Maciej Zagozda, Mr G’s Travels, Lanfranch, alaskapine, Jaime Pérez, Jake Bouma, Son of Jordan, Andrea Kirkby, Janes Dead, gterez, eltercero, cod_gabriel, futureshape y wentuq.