Estos días se cumple un año desde que un servidor, Edu en la vida real, Dukros en la online, empezó este proyecto de blog personal para acercar las infinitas maravillas de este mundo a navegantes curiosos como yo. Un año, que se dice pronto, con 40 entradas publicadas (serán 41 con esta), y en el que hemos tocado ya los cinco continentes y unas cuantas islas oceánicas. Y queridos alongados, este va a ser un post de agradecimiento y datos y cifras de lo que ha sido el año, así que si esperabais una entrada clásica, esperad un momentito y podréis disfrutar de una que tengo preparada, recién salidita del horno, justo después de ésta.

He de admitir que comencé a escribir casi a ciegas, sin saber en qué se convertiría esto, en qué llegaría a ser. Ni tan siquiera tenía muy claro hacia dónde se inclinaría la temática del blog. Empezamos con posts curiosos y variopintos, de mucha prosa, variados… y hemos terminado por magníficas sesiones fotográficas de lugares que ni yo tan siquiera imaginaba su existencia. Porque vosotros así lo habéis querido, con vuestras visitas, comentarios, correos y agradecimientos, y yo encantado de poder responder trayéndoos nuevos lugares recónditos que encuentro sumergiéndome en las profundidades de Internet.

Si queréis saber qué tal ha ido este año, he de decir que ha superado todas las expectativas que tenía sobre él. Empezamos con unas 3-5 visitas diarias el primer mes, que en los dos meses siguientes subieron hasta las 10-15… y desde ahí no han hecho sino subir. Ahora tenemos una media de 100-150 visitas únicas diarias, con el triple de páginas vistas. Eso vienen a ser unas 3000-3500 mensuales, que ni en mis mejores sueños esperé nunca.

¿Los días con más visitas? Tuvimos 2688 visitas únicas el pasado 5 de Septiembre, 1501 visitas hace unos pocos días, el 9 de diciembre, o 1362 el 24 de Noviembre. Tenemos, además, 124 fieles seguidores en Facebook y 138 en twitter. ¿Las entradas con más visitas? La de Tristán de Acuña se posiciona en cabeza, siendo también una de las más antiguas, pero ha logrado posicionarse en Google entre los primeros puestos y eso le ha granjeado mucha visibilidad. Le siguen a cierta distancia la de los 10 países que no existen, que tuvo mucho impacto en su momento, Caño Cristales, el río del Arcoiris, que es una de las que más sensación ha causado, el Sendero Suicida de Hua-Shan, que alguien mandó en un correo electrónico masivo y eso disparó sus visitas, y el de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, en el que obviamente, el nombre tiene mucho que ver. También en este último caso aparece en los primeros puestos de Google, cosa que pasa con otras muchas entradas, como la de los 14 Parques Nacionales de España (probablemente la que más trabajo me llevó hacer) o la de 7 Playas de Colores.

Nos han visitado personas de 86 países diferentes, de los cuales, el 47,8% son Españoles, el 9,3% Colombianos, el 8,9% Argentinos, el 7,7% Mexicanos, el 5,4% Estadounidenses, y a partir de ahí todos los demás. ¿Los países más raros? Tenemos algún alongado de las Islas Marianas del NorteNepalí, y sorprendentemente, un buen puñado de coreanos, chinos y japoneses.

A todos, los de aquí España, y los de allende los mares, mil millones de gracias. Porque Alóngate no es el blog de un tipo que se dedica a escribir sobre lugares. Alóngate son sus alongados, y esos instantes que pasan soñando con paisajes imposibles y deleitándose con parajes de otro mundo. Y sin vosotros, no existe Alóngate.
Gracias por todo, sigamos alongándonos otro año más… ¡y esperemos que muchos más!.